miércoles, 13 de marzo de 2013


EL collage
El termino collage deriva del verbo francés coller que significa pegar.
En un principio se trataba de componer obras de arte a partir de diversos elementos que el artista encontraba a su alrededor & que pegaba sobre un papel o lienzo. Pronto la técnica del collage se utilizó en otros campos artísticos, como la escultura, la fotografía, etc...
El collage en el arte
El collage es una técnica que comenzó a investigarse expresivamente a principios del siglo xx. Al iniciar su etapa cubista incorporaban elementos como papeles de pared decorados, o etiquetas de bebidas que, mezclados con el resto de las formas, quedaban perfectamente integrados.
El fotomontaje es una variante del collage, que consiste en realizar una composición con fragmentos de distintas fotografías. Al sacar de su contexto original estos fragmentos fotográficos, podemos crear un nuevo significado para recrear temas divertidos, críticos o fantásticos.
Algunos artistas como Robert Rauschenberg han utilizado el collage en sus obras como medio de expresión de la sociedad de su época.





Técnicas
Transformación de una fotografía:
A partir de una fotografía también se puede realizar un collage. Por ello, partimos de una fotografía grande  y realizamos en ella cortes sucesivos, para recomponer una nueva imagen. Es recomendable hacer al menos una fotocopia por si utilizamos dos fragmentos iguales como medio expresivo. Los fragmentos pueden ser rectangulares, circulares, etc. Y se  pueden combinar de varias maneras.
Collage con materiales diversos:
Cuando se quiere producir  una superficie con relieve, se pueden utilizar tanto papeles y telas, como objetos de un cierto grosor como cartón  rizado, piedrecitas, botones, cuerdas, anillas, trozos de madera, corcho, etc. Los papeles y las telas se pueden pegar arrugados sobre el soporte resistente (cartulina, cartón o madera) para preparar el  fondo, y los demás elementos como formas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario